Durante los días 18 a 21 de diciembre se va a desarrollar la Campaña de Caridad de Navidad de la Unión de Cofradías en Radio Úbeda a favor de los más necesitados, mediante un programa radiofónico que comenzará todos los días a las 20:30 horas y finalizará a las 22:00 horas, dónde todo aquel que lo desee puede realizar sus aportaciones económicas.
La Junta de Vocales de Caridad de la Unión decidió destinar los fondos recaudados en esta Campaña a diferentes causas:
A Cáritas Interparroquial que está realizando una ardua labor en pos de los más desfavorecidos. Mención Especial merece su actuación en esta campaña de la aceituna atendiendo y dando de comer a un grupo numerosísimo de inmigrantes que de otra manera no tendrían que comer.
A la casa de Acogida Úbeda Cofrade de la Fundación Don Bosco que se dedica a la acogida y formación de niños con graves problemas de adaptación social aportándoles una oportunidad de desarrollarse dentro de un ambiente más sano.
A dos proyectos educativos de niños en Perú y en Filipinas donde los medios existentes para la atención a los mismos son escasísimos y más comparados con los que disfrutan los niños de aquí.
A los distintos conventos de la ciudad y a las Hermanas de la Cruz de Torreperogil.
Nuestra Cofradía ha transmitido a la Unión de Cofradías, la petición de ayuda que hemos recibido para tratar de atender, en lo posible, una necesidad que les ha surgido a la Congregación de las Hermanitas de la Cruz de Torreperogil.
Estas monjas, la mayoría de avanzada edad, realizan una labor encomiable en favor de los pobres y los enfermos desde el cumplimiento del voto de la más absoluta pobreza, solo viven de la caridad. Se dedican a ir a asistir a los enfermes en su propia casa ayudándoles en todo aquello que necesitan, no pidiendo nada a cambio.
Su labor entre los pobres es igualmente admirable pues no disponen de ningún medio económico, de tal forma que, lo poquito que reciben para comer lo reparten entre los más necesitados, lo que provoca en no pocas ocasiones, que soporten importantes penurias. Para ellas el ayuno en favor de los pobres es una forma cotidiana de actuar y les acerca a Dios.
Sus actividades más significativas son:
* Visitar a enfermos y necesitados a domicilio.
* Asistencia domiciliaria a enfermos pobres, prestándoles toda clase de servicios, desde prepararle el alimento necesario o cuidar de sus tareas domésticas, hasta su aseo personal.
* Los enfermos solos o que la familia no puede atender, son cuidados por la noche por las Hermanas que se desplazan a sus domicilios para tal fin.
* La puerta de las Hermanas de la Cruz está siempre abierta para atender a los necesitados que acuden a pedir ayuda o alimentos.
* Siguen manteniendo la austeridad que instauró Sor Ángela, "hacerse pobre con los pobres para llevarlos a Cristo', guardando abstinencia durante toda la vida y viviendo exclusivamente de la caridad, sin poseer ningún bien material. Las comidas son sencillas y humildes, suficientes cuando las hay, pero que no dudan en entregar a los más necesitados.
Las Hermanas de la Cruz necesitan un arreglo urgente en su Convento, pues la puerta de acceso ha quedado destrozada en distintos altercados que han sufrido recientemente con grupos incontrolados de inmigrantes y como hemos comentado anteriormente no disponen de ningún medio económico para afrontar esta reparación.
Como véis, las distintas causas para las que se van a recaudar fondos son muy importantes y cercanas en nuestro entorno. Nuestra Cofradía y sus hermanos siempre han realizado un importante esfuerzo en sus objetivos de caridad. Por eso, os ROGAMOS VUESTRA COLABORACIÓN, todos los donativos recibidos, grandes y pequeños, se dedicarán a paliar las necesidades de los más desfavorecidos en estas fechas.
Podéis hacer vuestra aportación durante el programa que en Radio Úbeda se emitirá desde las 20:30 hasta las 22:00 desde el día 18 al 21 de diciembre y posteriormente realizar un ingreso en la cuenta habilitada para tal menester en la caja de ahorros La General o bien realizando una transferencia a al cuenta de la Campaña
¡Muchas gracias por tu ayuda!